PROTOCOLO HGIÉNICO/SANITARIO Y DE SEGURIDAD PARA CAMPAMENTOS URBANOS DINAMO

Todos nuestros campamentos 2020 se regirán por el siguiente protocolo de seguridad, siguiendo la ORDEN de SANIDAD/458/2020 de 30/05/20

 
protocolo seguridad covid19

Además de rellenar el formulario de inscripción, no olvides enviar los documentos que te indicamos a  inscripciones@dnmo.es ANTES del inicio del campamento:

  • Una fotografía del alumno tamaño carnet
  • Copia de la tarjeta sanitaria
  • Declaración responsable de no sintomatología del participante, rellenando el formulario online o descargándolo aquí y enviándolo por mail.

DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

Los padres o tutores de los participantes deberán mostrar su aceptación, por escrito y de forma previa al inicio del campamento, de los siguientes requisitos de admisión, que se realizará rellenando el formulario online, o descargándolo aquí:

1.- Declaración responsable de no formar parte de grupos de riesgo ni convivir con grupo de riesgo.

El participante no puede tomar parte en la actividad si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19.

El participante no puede tomar parte en la actividad si ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.

Durante ese periodo debe realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad.

El participante sí puede, pero no debería, tomar parte en la actividad si es vulnerable o convive con una persona que sea vulnerable por ser mayor de 60 años, estar diagnosticada de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, o por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores.

Si opta por participar deberá dejar constancia del riesgo que corre él o sus familiares en el consentimiento informado.

2. Compromiso de comprobación diaria de estado de salud y de causa de ausencia.

Los tutores legales de los participantes deberán comprobar diariamente su estado de salud antes de incorporarse a la actividad.

Los participantes deberán notificar las causas de ausencia al monitor responsable de su grupo a través del móvil u otro medio.

Si alguna persona involucrada en la actividad presenta sintomatología asociada con el COVID-19 no acudirá y contactará con el responsable de su actividad.

3. Aceptación del documento informativo para familias sobre medidas personales de higiene y prevención obligatorias.

Con el fin de garantizar la seguridad diaria de todos los participantes, se comprobará diariamente el estado de los participantes y del equipo de monitores.
La comprobación se llevará cabo por los padres o tutores.

Además, en la llegada de los participantes a la actividad se hará una comprobación de la temperatura (termómetro frontal). El resultado de las medidas de temperatura corporal de los participantes y adultos deberá quedar debidamente registrado o documentado y a disposición de las autoridades competentes para su control, en su caso.

En el caso de que la temperatura supere los 37,3 ºC no será permitida la entrada a la actividad.

El campamento se iniciará con una charla informativa a los menores por parte de los coordinadores y monitores, sobre cómo cumplir las medidas de seguridad vigentes, haciendo especial hincapié en las normas de higiene, como la «obligatoriedad de lavarse las manos con frecuencia» o toser y estornudar en el hueco del codo.

Esta formación será parte transversal de todo el programa y se reforzará visualmente con cartelería informativa.

Se formarán grupos de 9 participantes más un monitor.

Estos grupos serán independientes y no interactuarán entre sí.

Habrá un máximo de 80 participantes por semana en cada campamento (8 grupos de 10), siempre que el ratio del espacio lo permita. En caso contrario, el número de grupos se verá reducido.

La ventilación de los espacios cerrados será periódica, un mínimo de tres veces al día durante diez minutos, además de la del inicio y la finalización de la jornada.

El material será individual y fungible, proporcionado por DINAMO, y cada participante tendrá reservado el suyo.

Sería recomendable que cada participante trajera su propia cantimplora de casa que usará exclusivamente durante la jornada. Al finalizar el día la llevará a casa para su limpieza. En caso de no ser posible o que se le haya olvidado, DINAMO proveerá al participante de un envase individual y desechable.

Todo el menaje será de material desechable, de un solo uso.

Los participantes deberán venir de casa con crema solar aplicada de casa. Si no fuera así, y de manera puntual, o hubiera que volver a aplicar, el monitor de grupo dispondrá de guantes desechables para aplicarla, con todas las precauciones.

En cada campamento habrá un responsable de seguridad e higiene que velará por el cumplimiento de las presentes normas.

Habrá puntos de lavado de manos con jabón y gel hidroalcohólico, separados e independientes para cada grupo de participantes.

Los participantes se lavarán las manos antes y después del inicio de la actividad,  tras ir al baño y antes de cualquier comida.

Se utilizarán aseos separados para cada grupo de participantes.Así mismo, habrá papeleras separadas e independientes por cada grupo de participantes.

Siempre que sea posible, las actividades se realizarán al aire libre o en espacios donde se hará ventilación periódica.

En cuanto a la limpieza y desinfección de los espacios y/o materiales, será contínua durante todo el día, especialmente después de cada uso.

La ventilación de los espacios utilizados será periódica, un mínimo de tres veces al día durante diez minutos, además de la del inicio y la finalización de la jornada.

El uso de mascarilla (que proporcionará DINAMO) será obligatorio en determinadas circunstancias, como cuando no se puedan cumplir con los dos metros de distancia o cuando se presente personal distinto al del grupo.

Todos los materiales que puedan ser de uso común (balones, material deportivo) serán desinfectados después de cada uso.

El menaje será individual y de un solo uso.

Si un participante presenta síntomas compatibles con COVID-19, se informará a su familia o tutores, se le llevará a un espacio separado y se le colocará una mascarilla quirúrgica.

Se comunicará al centro sanitario más próximo para que la valoración clínica y la solicitud de pruebas diagnósticas.

En caso de que los familiares o tutores prefieran acudir a su propio centro médico, el traslado se realizará con las medidas de precaución adecuadas, y con mascarilla quirúrgica.

El profesional que atienda al caso deberá notificarlo a Salud Pública, y
si se trata de un caso confirmado desde los servicios de salud pública se iniciará el estudio de contactos.

Si el caso es una persona trabajadora deberá comunicarlo a la dirección de la organización, contactar con su médico y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y se seguirán sus instrucciones.

Corresponde a Salud Pública y a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales cuando sean trabajadores/as, organizar el estudio de contacto de los casos positivos identificados.

CAMPAMENTOS URBANOS VERANO 2020

INSCRIPCIONES

CAMPAMENTO URBANO

CERVANTES LEGANES

C/ De Aragón 19 – 28913 Leganés

Abierto a alumnos de otros centros

DECLARACIÓN RESPONSABLE

  • Por la presente CERTIFICO que: